La Municipalidad deberá indemnizar a la denunciante con más de 5 millones de pesos y realizar un taller sobre derechos laborales para todos los empleados, incluido el alcalde.
El Juzgado de Letras del Trabajo de San Miguel falló en contra del alcalde de La Granja, Felipe Delpín (DC), por acoso y maltrato laboral hacia la encargada de la Casa de la Mujer. La sentencia, emitida a solo dos semanas de las elecciones municipales, ordena su reintegro y el cese de conductas abusivas.
La corte determinó que Delpín vulneró los derechos de integridad y honra de la funcionaria. La sentencia señala que la máxima autoridad amenazaba con la no renovación del contrato y realizaba traslados arbitrarios.
Además, la Municipalidad deberá indemnizar a la denunciante con 5.263.008 pesos, equivalente a tres meses de salario, y llevar a cabo un taller sobre derechos laborales para todos los empleados, incluido el alcalde. Este taller será supervisado por la Inspección del Trabajo y la Contraloría General de la República (CGR).
La sentencia también contempla la remisión de antecedentes a la CGR para investigar la responsabilidad administrativa de Delpín en estos hechos. El municipio tiene un plazo de cinco días hábiles para cumplir con la sentencia, bajo apercibimiento de multa.
¿Qué es la Casa de La Mujer?
La Casa de la Mujer es un programa de intervención integral establecido en diversas comunas del país. Ofrece atención psicosocial y jurídica a mujeres que residan, estudien o trabajen en estas áreas. Con diversas líneas de acción y un enfoque especializado, busca abordar las problemáticas más urgentes que enfrentan las mujeres, contener y proteger emocionalmente a aquellas que sufren violencia en la pareja, además de contribuir a la disminución de la violencia de género y promover el desarrollo igualitario a través de talleres.